Escuela G-6 Puerto Edén PDF Imprimir E-mail

En el año 1969 el colegio cambia al nombre de "ESCUELA G-6" tomando el mando como Director Don Gabriel Rapimán Montoya. En el año 2003 cambia al nombre de Escuela "Profesor Miguel Montesinos Contreras" siendo su Director Don José Arteaga Pérez.


Desde sus inicios la principal fuente de combustión del colegio era la madera "leña" lo cual era muy difícil para los alumnos ya que en invierno el clima se torna extremo. Al año 2004 se remodela la Escuela por una infraestructura más estable y cómoda para poder desarrollar sus actividades de enseñanza.

 

En la actualidad la escuela cuenta con una matrícula aproximada de 16 alumnos distribuidos desde Primero a Octavo Básico, los cuales en su mayoría cuentan con beneficios de becas otorgadas por la JUNAEB, también cuenta con una dotación de tres docentes, un auxiliar y una manipuladora de alimentos. Cada año la cantidad de alumnos de la escuela va disminuyendo cada vez más debido a la migración de las familias en busca de nuevas fuentes laborales.

El Colegio dentro de sus objetivos tiene la misión de fomentar a sus alumnos el cuidado por el Medio Ambiente entregándole las herramientas para poder conocer  la flora y fauna de Puerto Edén y también se les enseña la importancia que tiene el ser descendientes de Pueblos Originarios como lo son los Huilliches y Kawésqar, todo esto a través de  actividades de reconocimiento del entorno de la villa y de su gente.

La Escuela Rural de Puerto Edén fundada con el Nombre de "Escuela Fiscal N° 7" con fecha Marzo de 1968, tuvo su primera matrícula de 55 alumnos y la planta de docentes en aquella fecha fue de 2 Profesores y 2 Auxiliares:

Primer Auxiliar: Abraham Rogel Vidal.

Primera Cocinera: Eufemia Oyarzo.

Director: Carlos González Valenzuela.

Profesor: Juan Bórquez Barría.

Los Primeros alumnos en estudiar en la Escuela Fueron:

Verónica Achacaz Molinari.

José Ramón Paterito Edén.  .

Raúl Enrique Edén Ulloa.

Ernesto Hernández Pallahuala.

Isabel Tonko Paterito.

Guillermo Igor Almonacid.

Juan Nelson Edén Ulloa.

La Actual Planta Docente 2010 de la Escuela "Profesor Miguel Montesinos Contreras" está formada por:

Profesor Encargado: Pedro Omar Torres Domínguez,

Docente: Manuel Álvarez Águila.

Docente: Paola Andrea Maldonado Guerque.

Comentarios (1)add comment

luis abarzúa villegas said:

0
...
Estimados amigos de Puerto Edén, soy un marino retirado de la Armada de Chile y mientras estuve en servicio tuve la oportunidad en varias ocasiones de fondear frente a Puerto Edén, normalmente para esperar marea para pasar la angostura Inglesa, en algunas de esas visitas bajé a tierra y visité su antigua escuela y pude observar con gran admiración la sacrificada vida de su gente y la especial dedicación y cuidado que sus profesores tenían para con los niños, así también cuando las embarcaciones se acercaban a nuestro costado y les invitábamos a subir a bordo para invitarles un helado, galletas o chocolates o proveíamos al profesor de diarios y revistas, antiguas para nosotros, pero muy de actualidad para ustedes. Visitar esta página me hizo recordar aquellos momentos y pensar en lo privilegiado que fui al conocer lugares como vuestro pueblo.
Les saluda con afecto desde Quilpué en la Quinta Región.

Luis Abarzúa Villegas
 
julio 26, 2012
Votos: +5

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 23:48