Protección y Conservación del Huemul PDF Imprimir E-mail

El Huemul es uno de los tres ciervos nativos que tenemos en el país, junto al pudú y la taruca. El Huemul o Huemul del Sur es un Ciervo de tamaño mediano que solo existe en el Sur de Chile y Argentina, su nombre científico es Hippocamelus Bisulcus, en la actualidad se cree que hay aproximadamente 2000 ejemplares de esta especie, repartidos entre Chile y Argentina.  Esta pequeña cantidad de Huemules no forman un solo grupo sino varios en diferentes lugares, lo que hace a esta una especie muy vulnerable y debido a esto esta considerada en "Peligro de Extinción", sus principales depredadores son el puma y zorro culpeo, sin embargo hoy en día el ser humano es también uno de los principal depredadores del huemul. En todo Chile por la Ley  de Monumentos (Ley de Caza N° 19.473 del año 1996) la caza del Huemul está prohibida (EL HUEMUL EN CHILE ES MONUMENTO NACIONAL)

Los Pueblos Originarios de la Región conocían con otro nombre al Huemul, en el caso de los Kawésqar lo llamaban "Yekchál " y en el caso de los Mapuches "Guemul" y en donde de este ultimo deriva su nombre actual que en mapudungun significa "seguir a otro".

 

En la región de Magallanes, WCS promueve en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins la conservación del huemul. Desde el año 2001, junto a CONAF Magallanes trabaja en el Proyecto de Protección y Conservación del Huemul y desde 2003 existe presencia permanente de guarda parques en Fiordo Témpanos, en la parte norte del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, a unas horas de navegación de Puerto Edén.

El proyecto, busca involucrar a la comunidad de Puerto Edén en la conservación del área y eliminar totalmente la presencia de ganado bovino en el sector para evitar potenciales impactos sanitarios sobre el huemul, y disminuir la presión de caza sobre esta población.

 

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY:

Es una organización no gubernamental cuya misión es fomentar la conservación de la vida silvestre a través del desarrollo de investigación científica y educación. la presencia de la WCS en Chile tiene una trayectoria de más de 30 años, periodo en el que ha participado en diversos proyectos vinculados a los flamencos en el Altiplano, aves marinas en el Archipiélago de Juan Fernández – también Parque Nacional - ballenas azules en el Golfo de Corcovado, cormoranes en la costa patagónica, entre otros.

Comentarios (1)add comment

oscar rebolledo said:

0
...
los felicito por lo que hacen que involucra la difusion de su comunidad tan lejanaa pero tanto mas hermosa y rica
en biodiversidad.
Saludos
oscar rebolledo
Talcahuano
 
agosto 03, 2012
Votos: +1

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 23:46